Wednesday, December 27, 2006

A que Jesus seguimos?

Me he dado cuenta que el hombre en su razonamiento y en sus ideas, infinidad de veces se confecciona a otro Jesus, a uno que casualmente se parece a él mismo.
Me ha resultado interesante ver como a traves de los años han pasado modas, figuras e imágenes de otros "Jesus" a la imagen de la creativa mente humana.

Pero a lo pasado, pasado. Estamos en el siglo XXI y como es la tendencia humana... muchos se han formado a otros "Jesus" a su manera, a su imaginación y su "propia imágen"... (cuando debería ser todo lo contrario...) A un Jesus materialista, a un "dios alcancía" como dice una querida amiga, a un dios que está listo a cumplir cualquier capricho vanidoso de nuestra carne... a un dios que se parece mucho al Sueño Americano, a un dios "Santa Claus"...

El mismo Jesús de Nazareth dijo en una ocasión: "Ustedes son los que se autojustifican delante de los hombres, pero lo que es sublime para los hombres... es abominación ante Dios" (parafraseado)

El hombre y sobre todo el hombre "religioso" se crea una imágen de Dios... y esa falsa imágen es conforme a sus propias pasiones. Ejemplo: Un legalista, se construye a un dios legalista...
Un liberal, se construye una imagen de un Dios, que le permite todo... y así, muchos predican a un Cristo diferente, a un Cristo imaginario.

El Apóstol Pablo habló acerca de esta situación: "Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis..." (1 Cor 11:4)

Y no estoy hablando de imagenes de piedra y madera que ni oyen, ni ven, ni huelen, ni juegan football... estoy hablando de Cristos imaginarios, que la gente se traza en su mente.

Hay que definir quien es Jesus de Nazareth, y para hacerlo tenemos que entender a que vino, como vino y a quien vino.
En primer lugar, el mundo no lo conoce, ni le conoció cuando vino.. por que? porque ellos aborrecieron la luz.. (y aún la aborrecen) y aman las tinieblas, porque allí pueden esconderse y hacer lo que les venga en gana, porque no soportan la luz.

El mundo antiguo, especialmente la religión Judía andaba totalmente perdida y en obscuridad, sometían a la gente a una infinidad de rituales, leyes y cargas pesadísimas que ellos (los líderes) no movían ni un dedo para hacerlas. A que me refiero? Que la religión en si, era en un 90% un invento del hombre, habían fabricado a un dios, que se encontraba metido entre cuatro paredes de piedra y lejos, lejos de la gente... a un dios tirano, a un dios ritualista... (semejante a los dioses paganos) y como era de esperarse cuando vino el "logos" de el verdadero Dios (Cristo) lo despreciaron, lo escupieron y lo crucificaron.

Lo interesante de todo este asunto es que el no vino a ellos, es más no los buscó... porque de antemano El sabía que ellos (los religiosos) lo odiarían. El vino a los pobres, cautivos, ciegos, cojos, mancos, leprosos y a los mas bajo de la sociedad. A El no le importó que hablaran mal de El porque comía con pecadores, con publicanos, con prostitutas... El sabía que Su reputación se iría por la alcantaria, pero El no venía buscar un puesto de renombre entre la Religión dominante de esa época, no venía a recibir "titulos" de hombres, mucho menos gloria de hombres, tampoco adulaciones... el vino a amar, a darlo todo por aquellos que andaban perdidos, que eran desechados por la "sociedad" (la bendita sociedad)...
El fué Ungido por Dios Padre, no para montar una "Cathedral", o un "Templo" impresionante, o montar la más grande campaña Evangelística en un estadio o en un teatro... no!! el vino precisamente a las personas mas bajas, a los que en estos dias llamariamos "homeless"; "mendigos" o talvez "delicuentes"... el vino por ellos, por los que no tienen nada, y a los que el mundo no les da nada. Por estos vino... si no me creen:
Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor
. ( Luke 4:18-19)
Un millón de teólogos, pastores, "apóstoles" modernos podrán venir a "descifrar" el significado de esta Escritura, como para "quedar bien" con todo el mundo, pero la realidad está alli. En tinta, esto fué lo que Jesus dijo, y a El le creo.

Pero, como? por que? Acaso no es el Dios de todos??

Si!! claro, El nos ama a todos por igual, pero El es soberano.. y se cansó de tanta soberbia, vanidad, lujuria, vanagloria y tanta altanería entre su Pueblo... decidió avergonzarlos... vino, los llamó y no quisieron ir!! Por eso, en su preciencia, eligió a lo que el mundo rechaza... a lo peor.. a lo que no vale nada a la razón de los hombres... a los que nadie quiere...

...y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. (1 Corintios 1:28-29)

Cuando conoces a Cristo, el te llena tu corazón de compasión, te muerden las injusticias de este mundo, te llaman la atención personas que antes ni te imaginabas, llegas a querer imitarlo a El. No hay rencor, solo hay amor hacia estas personas... pero el cambio no es fácil, los emisarios de Satanas harán todo lo posible por enfriarte de una vez, o peor aún volverte tibio, religioso o auto-justificado. Trataran de someterte a normas, regulaciones, leyes antiguas, te dirán como vestirte, como hablar, como dirigirte a ellos; te harán que en el proceso de santificación vayas perdiendo el amor.. y lograran a un total "Fariseo" cuando cumplan con su objetivo. A un "Fariseo" auto-justificado, que se cree superior, a una persona vacía, que cuando cree que no tiene vigas en sus ojos, empieza a mirar la basurita en los ojos ajenos... y creanme, esto me paso a mi... y de paso me causó demasiados problemas!!

Antes de cualquier cosa, analizemos a que Jesus seguimos, si es que seguimos al Hijo de Dios, al Verbo de Dios, a Dios encarnado... o seguimos a un Jesus producto de la imaginación humana... a un "Jesus Americano"...

Les invito a leer los Evangelios, sobre todo Lucas y Juan... encontrarán muchas respuestas a sus interrogantes.

Coolest...