Monday, April 23, 2007

Sobre Diezmos y Ofrendas...


Tema controversial, y casi sagrado para muchos. No queriendo causar controversia me he tomado la molestia de leer lo que pensaban sobre este tema en la Iglesia Primitiva. He notado como ellos no practicaban el Diezmo Levitico por considerarlo parte de la Ley Mosaica, y si recibian ofrendas voluntarias de los Hermanos que estaban dispuestos a dar por amor, nunca por obligacion o miedo. Y que estas ofrendas voluntarias eran usadas para ayudar a los necesitados (vuidas, huerfanos, enfermos, pobres, etc...)

Aqui tres comentarios hechos por Irineo de Leon, Tertuliano y Justino Martir (Hombres que dieron su vida por el Evangelio de nuestro Senor Jesucristo)

"Por lo tanto no necesitamos de la ley como pedagogo; he aquí que nosotros hablamos con el Padre y estamos en su presencia convertidos en niños sin malicia y afincados en la justicia y honestidad. La Ley, en efecto, no afirmará más: (...) no exigirá los diezmos de quien ha consagrado a Dios todos sus bienes y ha dejado padre, madre y toda su familia para seguir al Verbo de Dios" (Ireneo de Lión, Demostración de la predicación Apostólica 96)


"Y aunque exista entre nosotros una caja común, no se exige una suma obligatoria a los elegidos, como si la religión fuera sacada a subasta. Cada cual entrega una módica suma un día fijo del mes, cuando quiere y si quiere y si puede, porque a nadie se le obliga a dar: cada uno contribuye espontáneamente. Estos son unos fondos de ayuda, porque de ellos no se saca el dinero para banquetes o fiestas ni estériles comilonas, sino para alimentar y sepultar menesterosos, y niños, y doncellas y huérfanos, y a los criados y a los ancianos..." (Tertuliano, Apologético. Cap. XXXIX)

"Cuantos disponen de bienes y quieren dan libremente lo que les parece. Lo recogido se deposita en manos del que preside, quien se encarga de socorrer a los huérfanos, a las viudas y a quienes por enfermedad o cualquier otra razón se hayan necesitados. También a los presos (Se refiere a cristianos encarcelados por serlo) y a los huéspedes llegados de lejos." (Justino mártir, Misterios cristianos, 67)

12 comments:

bily said...

welcome to my blog.
website address: http://bilyzhou.blogspot.com

Anonymous said...

creo que las citas anteriores poseen gran parte de la verdad...
las "iglesias" actuales buscan lucrar de sus adherentes...los que por miedo o gran fé no son capaces de ver mas alla de la imagen de sus pastores...

Coolest_mcse said...

Asi es mi querida Vero. Interesante como escribes "Iglesia"... la actual dista mucho de ser la Iglesia que nuestro Senor dejo establecida.

Dios te bendiga, Vero.

Anonymous said...

desearia me de una explicacion de como debemos de administrar los diezmos del señor
?sol es para el pastor? o tambien esta dirigidos para aquelos que necesitan ayuda
como deberia ser la reparticion dentro de la iglesia ? el 50%es para el pastor y el otro 50% es para gastos de la casa de Dios?
tonces con que se puede ayudar a ls necesitados?

gracias por responder a jufula_42@hotmail.com
espero puedan sacarme de esta incertidumbre sobre como llevar la administracion dentro de la iglesia

amen

Zamir Acevedo said...

Gracias por arrojar mas luz acerca de tan algido tema. Bien argumentado y definido. Un abrazo

Anonymous said...

"no mataras" Creo que no tenemos que ser tan exigentes con la "Ley" de todas maneras Dios nos salva por medio de Jesus( que creen de esto?) El problema de nosotros muchas veces es que queremos decidir en que parte de la Biblia debemos creer y en cual no, si Dios dice en Malaquias que le hemos robado con nuestros DIEZMOS Y OFRENDAS ( note la diferencia) es porque a El le pertenecen; claro muchas personas creerian que Malaquias es apocrifo o simplemente debieran quitarlo de la Biblia. La iglesia ( los miembros deben reunirse y decidir que van a hacer con el dinero, cuaqndo hay que dar al Pastor a las misiones en fin a todos los planes que tenga.

Anonymous said...

Muy bueno.
Lo que dijo el anónimo, es parte de lo que los pastores hoy en día usan como doctrina para "asustar" y obligar a dar el diezmo. El tema es que "No hay tal obligación", la Ley de muerte (viejo pacto), fue remplazada por una nueva Ley bajo la cual reina (El Nuevo Pacto de Gracia), y bajo esa gracia ya no existe maldición posible, por tal, lo de Malaquías queda derogado, así como la misma Ley. No hay mejor Apostol que Pablo para explicarnos esto.

* Dios nos redimió de la ley.
Gálatas 4:4-5 "Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos."

Gálatas 3:13-14 "Cristo nos redimió de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que la bendición de Abraham llegara por Cristo Jesús a los gentiles, a fin de que recibamos la promesa del Espíritu por medio de la fe."

Gálatas 3:10 “Porque todos los que se basan en las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo aquel que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Ley para cumplirlas.”

La ley de Moisés, la que habla del Diezmo, es del antiguo pacto. Así mismo pasa con Malaquías, "Los Judíos" estaban bajo la Ley, y por consiguiente, bajo su maldición.
Habiendo gracia, no puede haber maldición.

Fue necesario un cambio de ley:

Hebreos 7:11-2,18-19,28 "11: Ahora bien, si fuera posible lograr la perfección por medio del sacerdocio levítico (porque bajo éste el pueblo ha recibido la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 12: Porque de haber cambio de sacerdocio, es necesario que también se haga cambio de ley. 18: A la verdad, el mandamiento anterior fue abrogado por ser ineficaz e inútil, porque la ley no perfeccionó nada. 19: Sin embargo, se introduce una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios. 28 La ley constituye como sumos sacerdotes a hombres débiles; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, constituyó al Hijo, hecho perfecto para siempre."

El mismo Jesus Cristo dijo que la Ley tuvo un fin:

Lucas 16:15 "La Ley y los Profetas fueron hasta Juan. A partir de entonces son anunciadas las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él."

No puede haber maldición, no puede haber "Mandato y Obligación de Diezmar" bajo la Ley de Gracia:

2 Corintios 3:17 “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”

El problema es que el 99% de los pastores hoy en día, así como muchos Judíos, siguen con el velo puesto de la Maldición de la ley, que solo en Cristo es quitado:

2 Corintios 3:14-16 "Sin embargo, sus mentes fueron endurecidas; pues hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, el mismo velo sigue puesto, porque sólo en Cristo es quitado. Aún hasta el día de hoy, cada vez que leen a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo será quitado."

Así que pastores y obejas, si quieren realmente ser prosperados y vivir felices,conviertanse! y podrán ver la luz y la verdad los hará libres!!

Anonymous said...

Por cierto, lo que daban antes de la ley, era una costumbre Judía, eran pactos/ofrendas que hacían/daban a Dios; ej:
Genesis 28:20-22
“20: Jacob también hizo un voto diciendo: --Si Dios está conmigo y me guarda en este viaje que realizo, si me da pan para comer y vestido para vestir, 21: y yo vuelvo en paz a la casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22: Esta piedra que he puesto como memorial será una casa de Dios, y de todo lo que me des, sin falta apartaré el diezmo para ti.”, o sea, un pacto, costumbre de ofrendar un porcentaje a los sacerdotes, y a veces, como en el caso de Abram que todos conocemos, dio todo. Pero esto no es el diezmo por Dios!!! El diezmo que predican, es una obligación bajo una maldición ficticia, a la cual suman la ofrenda y el pacto, o sea, que basándose en una doctrina de hombres y demonios, instituyeron el diezmo como una obligación extra totalmente inexistente. Lo del diezmo como obligación vino solo “para los Judíos”, vino con la Ley de Moisés, la cual el propio Señor dijo que “pasó”. Por que toman partes de la Ley? No saben que si no respetan el 100% ahí verdaderamente están bajo maldición? Me molesta que se acostumbre a agarrar 1 versículo, modificarlo a voluntad y hacer doctrinas sacando todo del contexto, a quiénes era dirigido, incluso se saca de la época, no solo de costumbres, si no de tiempos espirituales, como es el caso de el viejo pacto, la Ley que fue solo para los Judíos, pacto donde reinaba la Muerte, y por consiguiente Satanás, el cual todavía podía subir ante el Dios Altísimo a acusar a sus fieles, cosa que en el nuevo pacto de gracia no puede suceder, ya que por el sacrificio de nuestro Señor Jesús, el tuvo la potestad de tomar las llaves del propio infierno, y decidir quien entra y quien sale, etc… Hay que trabajar, hay que ser buenos administradores, reinviertan!
La ofrenda de corazón, es la que predica Pablo, según cada uno Dios le haya prosperado, así colabore, no de un 5%, 10%, 20%, no!, si no que según cada uno desee y sienta de corazón... Está perfecto ayudar a la obra de Dios, y también al Pastor; pero también estaría excelente que se enseñe, ayuda a suplir las necesidades del templo, micrófonos, cables, etc; ayuda a suplir las necesidades de el Servo de Dios; ropa, comida, renta, etc; ayuda a los músicos!, a los colaboradores, a la que limpia, a el viejo, al nuevo, al que pasa hambre, a la viuda, al huérfano, a tu vecino!! Buscando la guía de Dios en tu corazón, y así da, contento sabiendo que él es el que te prosperó (ojo, siempre siendo buen administrador, mas teniendo una familia sobre tus hombros), no importa si es el 10% o el 100%, eso lo sabrás tu en tu corazón; y recién ahí, después de todo esto vas a poder sentir la satisfacción de haber hecho lo correcto ante los ojos de Dios y serás prosperado...

Unknown said...

Los diezmos eran para el levita que no recibio herencia de tierra porque su herencia era YHWH. Ellos eran los encargados de todo lo referente al templo. El templo fue destruidos, las tribus incluyendo la tribu de Levi descendientes de Aharon se fueron a la dispercion y los levitas estan irreconosibles. No templo, no Levitas, no diezmos. Lean la escritura y vean la historia de Israel.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

这是非常有趣的阅读。我要注明你在我的博客文章。它可以吗?而你等一个Twitter帐号?

Wicho, said...

Dios me los bendiga ha todos de este espacio, bueno jejame decirles que yo estaba encargado de los cultos, en mi Iglesia. y por dejar de Diezmar, mi pastor me quito la posicion, ahora me doy cuenta, que es por dinero tener la posicion, y sin dinero, te quitan la posicion, y cada Domingo estan con el mismo tema, y la verdad. me asen sentir mal, por tanta exijencia, tan mas interesados por el dinero que por las almas, Dios me los bendiga mucho,